La jornada de ayer el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED) emitió este documento a los ciudadanos en tránsito que por razones justificadas no pudieron votar.
“Para las personas que por fuerza mayor no hayan podido acercarse o emitir su voto en el lugar establecido para recabar su certificado de impedimento, tiene 30 días para tramitar, presentando el respectivo descargo”, puntualizó Aguilar.
Aclaró que la entrega de certificación de impedimento electoral procede previa verificación del registro del ciudadano votante en el sistema electoral en cualquier otra región del país, no así para los ciudadanos que no se empadronaron.
Precisó que el TED La Paz ha dispuesto 80 puntos para la entrega de los certificados de impedimento electoral, 40 en ciudad La Paz, incluido el punto de entrega en las oficinas de la repartición departamental, y 40 en la ciudad de El Alto.
De acuerdo con el Padrón Electoral departamental en La Paz fueron habilitados 30.694 ciudadanos para participar con su preferencia electoral durante la jornada del 7 de marzo.
El artículo 145 de la Ley de Régimen Electoral, establece que el TED de cada región debe instalar módulos en el área urbana y rural para la entrega de los certificados de impedimento de sufragio.
Tras la votación, el ciudadano recibirá el carnet de sufragio que tendrá una validez de tres meses. El documento debe ser presentado en entidades públicas y privadas para realizar cualquier trámite.