“Empieza la época de veda el 1 de octubre y concluye el 31 de marzo del siguiente año, está prohibida la poda de árboles con la finalidad de proteger la fauna de la ciudad y evitar que los árboles sufran cortes innecesarios y estén propensos a enfermar y comprometer su vida”, informó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa.
Recordó que en las inspecciones conjuntas con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables evidenciaron restos de poda en vía pública. “Lastimosamente los fines de semana observamos en diferentes puntos de la ciudad restos de poda, dejados incluso al lado de los contenedores o indiscriminadamente en las aceras. Los inspectores de la Secretaría hacen las verificaciones correspondientes y una vez que se identifique al responsable o se lo encuentre infraganti se le hará una multa en UFVs y también en la reposición de plantines”, indicó.
La Resolución Administrativa No 062/2016 precisa que la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, en uso de sus funciones y atribuciones, reconocidas por la normativa vigente, declara cese de poda y tala de árboles desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023.
En cumplimiento de la Resolución No 062/2016, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables no atenderá solicitudes de podas y talas, solo se autorizarán las que sean necesarias para evitar riesgos.
Sin embargo, dijo Oropesa, se atenderá y evaluará, a través de la línea de denuncias Red 114, las solicitudes sobre casos de árboles caídos, chocados o por caer y caída de ramas, que representen riesgos potenciales o de emergencia.
Oropesa invitó a la población a sembrar un árbol en casa y de esa manera conmemorar el Día del Árbol que se recuerda en Bolivia cada 1 de octubre.