La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Plan Internacional realizaron la entrega de los equipos, acciones que se desarrollan en el marco del proyecto “ECHO Chaco”, de fortalecimiento de las capacidades de respuesta rápida de los establecimientos de salud de cuatro municipios de la provincia Cordillera.
Tanques, concentradores y tubos de oxígeno, tensiómetros, oxímetros, nebulizadores para niños y adultos, glucómetros, estetoscopios, además de materiales de limpieza y de protección personal como; amonio, dispersores, alcohol líquido y en gel, lavandina, barbijos, batas, gorros, guantes de látex y gafas fueron los equipos médicos que recibieron los establecimientos de salud comunitarios y hospitales municipales de Camiri, Cabezas, Kereimba Iyambae y Charagua Iyambae.
“EHO Chaco” es un proyecto de emergencia que ha surgido ante la necesidad de dar una respuesta rápida, desde los establecimientos de salud, ante el covid-19.
“El equipamiento distribuido permitirá ampliar las capacidades de atención clínica de los centros de salud y hospitales de los municipios más vulnerables de esta zona y así el personal de salud, bien protegida, también pueda ofrecer una atención mucho más fortalecida para enfrentar el covid-19”, expresó la coordinadora del proyecto, Elizabeth Linares.
Las comunidades de Loma Blanca, Zanja Honda, Mora y Abapó y el hospital del municipio de Cabezas; Eiti, Ibamirapinta, Palmarito, Ipitá, Tatarenda Nuevo, Tatarenda Viejo y el hospital municipal de Kereimba Iyambae; La Brecha, El Espino, La Estación, los Centros de Salud de Primer Nivel y el Hospital de Charagua Iyambae; y el hospital municipal de Camiri, fueron todas las zonas que recibieron el equipamiento. (Santa Cruz, agencias)