“Seguimos con la escasez hídrica en los cuatro distritos rurales, esta mañana (por ayer) hemos mandado 20 mil litros de agua para el Distrito 11, para sus cultivos de papa, también hemos mandado (similar cantidad) al Distrito 10, Amachuma, donde no tenían agua para consumo, pero se solucionó aquello”, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
La autoridad edil explicó que las comunidades de Ocomisto y Tacachira, del Distrito 11, son las que mayor necesidad de lluvias tienen pese a que se registran algunos chubascos, pero no los suficientes, en consecuencia, se registra pérdida de producción.
En ese distrito rural existe mayor producción de papa y forraje: avena y cebada. De acuerdo con Pari se priorizará el riego de tubérculos, para que no exista escasez en los mercados.
“No está lloviendo, no está ni en la floración la papa, es la preocupación, a pesar de tener una ley de emergencia”, sostuvo el secretario a tiempo de adelantar que comprarán aspersores para mejorar el “método de inundación”.
Por otra parte, apuntó que cada noche recargan las cisternas con agua y están prestos para trasladarse a los distritos que así lo requieran y recordó que la Alcaldía remitió el informe sobre el relevamiento de daños causados por la sequía en áreas rurales al Gobierno nacional, y espera acceder a la ayuda del Plan Nacional de Sequía, “ellos dispondrán de cómo nos ayudarán para los distritos rurales afectados”, manifestó.