Los actos protocolares por los 213 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809 comenzaron en la Basílica de San Francisco, con una actividad religiosa y el posterior traslado de los restos de los 10 protomártires de la revolución paceña a la Capilla Ardiente.
Las urnas de Pedro Domingo Murillo, Juan Basilio Catacora Heredia, Buenaventura Bueno, Apolinar Jaén, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Manuel Victorio García Lanza, fueron llevados al altar del templo católico.
Tras la celebración litúrgica, las urnas fueron trasladadas a la Capilla Ardiente, ubicada en el atrio de la iglesia de San Francisco, en la parte izquierda, ante la presencia de las autoridades municipales, del ejecutivo y legislativo, familiares y descendientes de los héroes de la guerra de la independencia.
En este acto, el concejal decano Jorge Dulon leyó la Proclama de la Junta Tuitiva. Luego la secretaria de relaciones de la Asociación de Descendientes, Protomártires y Héroes de la Guerra de la Independencia Hispanoamericana, Ivica Tadic Pereira, dijo que los héroes no nacen, se hacen a causa de los abusos y la injusticia.
“Hoy cuando conmemoramos los 213 años de la Revolución libertadora del 16 de 1809 continua el luto en nuestros corazones por la saña con que fustigó el valor sin límites de aquellos patriotas que no vacilaron en ofrendar sus vidas en aras de la libertad y justicia”, afirmó.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, a tiempo de destacar las acciones libertarias de los 10 protomártires, aseguró que el aniversario de la ciudad tiene una historia dolorosa, profunda y trae reflexiones.
“Como ciudadanos estamos en la obligación de conocer nuestro pasado para así aprender y sacar reflexiones de ello, por aquellos que dieron su vida para que hoy seamos una ciudad y un país libre y soberano, sobre todo podamos construir día tras día lo que tanto queremos desde el Gobierno Municipal de La Paz, una La Paz en paz”, manifestó la autoridad municipal.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, dijo que los héroes de la Revolución de 1809 inculcaron una mirada de futuro basada en la libertad, igualdad y la necesidad de vivir en paz.
“La libertad, la igualdad y la paz sea esa luz que guíe nuestra gestión edil y nosotros seamos responsables de llevar estos principios y hacerlos carne en nuestras familias y principalmente, inculcarlos en nuestros niños”, remarcó Campero.
En el acto también participó, José Miguel Lanza, y otros familiares de la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Guerra de la Independencia Hispanoamericana.