En Santa Cruz ayer marchó el Comité Impulsor, en el que participa la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). La movilización partió desde la plazuela del Estudiante hasta la zona de la Cristo Redentor de la capital cruceña.
El rector, Vicente Cuéllar, resaltó que con la protesta se pretende exigir transparencia en la organización del censo ya que hasta el momento no han sido parte de la organización como parte civil.
Por su parte, en El Alto se realizaron movilizaciones los últimos días e incluso la Alcaldía anunció primero un registro vecinal. Además, en las últimas horas en La Paz se anunció que se convocará a una Asamblea de la Paceñidad con presencia del gobernador Santos Quispe.
Para este 16 de noviembre está previsto la realización del Censo de Población y Vivienda, un proceso impulsado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Tras el proceso se define la distribución de recursos y diputados por departamento.
El alcalde paceño, Iván Arias anunció convocará a la Asamblea de la Paceñidad con el propósito de tomar una posición en defensa de la población y territorio con la realización del Censo 2022, pues «antes que se verificará la consulta ya se advierte que se efectúan algunas acciones inconsultas en la región».
Arias aseguró que “tenemos que preocuparnos” porque “están empezando a levantar boletas censales quitándonos manzanos y adhiriéndoselos ya a otros municipios; hemos advertido al INE que no puede hacer eso, que tiene que concertar con el municipio de La Paz las boletas censales”.
De acuerdo a Arias, entre el 2011 y 2021, el municipio paceño perdió Bs 40 millones anuales porque para la distribución de recursos no se contabilizó la población real.
«Le voy a pedir a nuestro gobernador (Quispe) que tome un rol más protagónico en el tema del Censo 2022, si bien va afectar más a municipios que tienen más población, más recursos, y menos población, menos recursos; también a nivel departamental nos va afectar en lo político en que vamos a tener más diputados o menos diputados; la población departamental determina la cantidad de diputados que tiene un departamento, entonces tenemos que preocuparnos; no vaya ser que después en La Paz perdamos cuatro diputados”, explicó. (Santa Cruz, La Paz, Unitel)