En el caso de Cochabamba, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) emitió un instructivo el lunes, para ordenar a los establecimientos educativos públicos, de convenio y privados que por la mañana el ingreso será las 08:30 horas, mientras que la salida de los estudiantes en los horarios de la tarde y noche será media hora antes.
La misma determinación fue asumida por el Seduca de Chuquisaca, después de que sus autoridades sostuvieron una reunión con representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para conocer los pronósticos sobre las temperaturas en los días siguientes.
En ambos departamentos, a través de los respectivos Seduca, se ordenó que no es obligatorio el uso del uniforme escolar, para garantizar que los estudiantes puedan abrigarse y protegerse del frío.
El Seduca de Cochabamba advirtió que el incumplimiento de esta determinación, a sola denuncia verbal, merecerá una sanción por “desacato” en función a las normativas internas vigentes.
En Bolivia, los departamentos del occidente, La Paz, Oruro y Potosí, ya aplican este horario desde la semana pasada. El Ministerio de Educación dispuso que cada región aplique este horario en función a las temperaturas que registren. (Brújula Digital)