Uno de los principales problemas que se ha identificado, según Añaguaya, son los problemas que se genera al entrar a la tercera edad en el tema psicológico e incluso físico, donde muchos de los familiares ya ven como un problema dentro de la familia.
De esta forma, los casos que de manera continua se presentan son también el abandono y el despojo, sin descartar los extravíos y desaparecidos, quienes necesitan de manera continua una orientación legal para solucionar estos problemas donde los agresores en su mayoría surgen del entorno familiar.
“Todos estos hecho son registrados en nuestra oficinas de atención al adulto mayor, pero lo lamentable es que son casos que vienen desde el primer entorno de la familia como son los hijos, quienes al ver que sus progenitores ya tienen una edad avanzada ya los ven como un obstáculo, porque ya necesitan una mayor y mejor atención que son negados”, indicó Añaguaya.
Otro de los casos frecuentes que se presentan casi a diario son los extravíos de estas personas quienes por diferentes motivos salen de su domicilio y al no poder retornar aparecen deambulando en las calles con muchos de los riesgos que representa este problema.
Según el funcionario de la Dirección del Adulto Mayor del municipio, en estos casos lo que se hace es emitir de forma inmediata los comunicados a través de varios medios o redes sociales buscando a los familiares, pero en caso de no tener esta respuesta muchos de ellos permanecen en los albergues transitorios que tiene el municipio en algunos distritos de esta urbe.
Por otro lado, se anunció que las oficinas destinadas a la atención de este sector de la población de las personas de la tercera edad existe un equipo multidisciplinario de profesionales en temas legales y de salud que brindan la atención a los diferentes problemas de estas personas de manera gratuita.
Con relación al Día del Adulto Mayor que se celebra el próximo 26 de agosto, el municipio realizará diferentes actividades como parte del agasajo a las personas de la tercera edad de esta urbe.
Asimismo, se entregarán lentes a través de una fundación, donde también se efectuará la feria multidisciplinaria de concientización sobre el buen trato a las personas de esta edad y otras actividades relacionadas en el Auqui Uta de la zona de Villa Dolores.