El secretario de Salud de la Alcaldía cochabambina, Aníbal Cruz, denunció que este fin de semana concluirán los contratos de 24 médicos especialistas del Servicio Social Rural Obligatorio (ASSO) y que, por determinaciones e instructiva nacional, este personal estaría siendo trasladado a fortalecer la atención en el hospital de Villa Tunari.
Detalló que, de los 24 médicos especialistas, cuatro son pediatras, tres de medicina interna, tres de cirugía general, tres de anestesiología, uno de cardiología, uno de emergencia, cuatro médicos de terapia intensiva, cuatro médicos internistas y un traumatólogo.
“Si no contamos con estos profesionales, la atención especializada estaría siendo perjudicada en los hospitales del Norte y Sur, lo que obligaría a evacuar a muchos pacientes al hospital Viedma”, sostuvo Cruz.
Señaló que la atención que se brinda en ambos hospitales dependientes del municipio, estuvo cubriendo las falencias del hospital Viedma en estas especialidades, e inclusive, sobrepasando la competencia de acuerdo a la Ley 1152 en la contratación de médicos especialistas que es competencia del Ministerio de Salud.
“El año pasado, Cochabamba ha sido la cenicienta en cuanto a los ítems de salud porque solo nos dieron ítems y algunos contratos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) que se renovaron. El gobierno central no dio ítems de salud para Cochabamba “, dijo Cruz.
Enfatizó que, con el retiro de estos médicos especialistas, el municipio estaría imposibilitado de brindar una atención médica en estas especialidades en los hospitales del Norte y Sur.
Cruz anunció que, por medio de una nota, se pidió al Gobernador exija al Ministerio de Salud cumpla sus obligaciones constitucionales en la dotación de ítems para el área de salud.
“Recibí una nota de la directora del hospital del Norte que me pide que evacuemos a los pacientes porque no tendremos personal especializado a partir del 1 de mayo”, manifestó Cruz.
Añadió que en ambos hospitales los pacientes no solo son de Cercado; sino también se atienden a personas de otras provincias. (Cochabamba, agencias)