Desde el momento de su inscripción, esta candidatura fue sumamente cuestionada por otros candidatos y tiendas políticas por considerar que incumple con el requisito de la residencia permanente en el lugar de la postulación al haber permanecido cerca de un año fuera del país. Similar situación se presenta con la postulación de Alanoca para una concejalía de la ciudad de El Alto.
Horas antes, el exdiputado y actual candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación Pan-Bol, Amílcar Barral, había manifestado que la postulación de Dockweiller viola la Constitución Política del Estado y que el candidato por partido azul, debería retirarse antes de ser impugnado.
Además, señaló que se están iniciando procesos en contra de los magistrados del TCP que propiciaron la aplicación de medidas cautelares para evitar que se produzcan inhabilitaciones en candidaturas que no cumplen con el requisito de la residencia permanente por haber salido del país por motivos de fuerza mayor, hasta que esta instancia atienda sus casos. Adelantó que ya se tiene lista una nueva demanda de impugnación.
“No debía esperar que lo impugnen él sabe que no está cumpliendo la Constitución, para qué seguir insistiendo en violar la CPE. Nosotros estamos procesando a los magistrados que han dado esa medida cautelar y luego vamos a presentar también una impugnación”.
En pasados días, el candidato Álvaro Blondel de Sol.Bo, también presentó un memorial de impugnación al Órgano Electoral en el que solicita la inhabilitación de esta candidatura por no cumplir con el tiempo de residencia, aspecto que está contemplado en la Constitución.
Entretanto, en esferas del Movimiento al Socialismo (MAS) se señaló que su candidato a la Alcaldía de La Paz si está habilitado pues su salida del país se produjo por preservar su derecho a la libertad y por cuidar de su integridad.