La obra que se ejecuta entre la Gruta de Lourdes y la confluencia con la Av. Kantutani, cerca de la calle 0 de Obrajes, está en un 75 % de avance y su entrega está prevista para noviembre, debido a que las intensas lluvias, que se prolongaron por seis meses, impidieron avanzar los trabajos como estaba previsto.
“Teníamos previsto entregar en julio, pero todo el mundo ha visto la intensidad de las lluvias y es muy complejo exponer demasiado a los obreros, ya están trabajando dentro del cauce del río, estamos conversando con la empresa y esperamos que se pueda terminar a mediados de noviembre”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Juan Pablo Palma, al alcalde Iván Arias, después de una inspección realizada por autoridades municipales el pasado jueves.
Arias evidenció en el lugar que varios tubos corrugados que fueron utilizados para hacer los desvíos del río durante la construcción, presentaban daños considerables provocados por las fuertes precipitaciones pluviales que se prolongaron hasta inicios del mes de abril desde el mes de noviembre.
La empresa Navla Ltda es la responsable de ejecutar la obra por un monto de 78 millones de bolivianos, de los cuales 36 son cubiertos por la comuna y el saldo (42 millones de bolivianos) corresponde a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
La obra es ejecutada a través del Programa de Drenaje Pluvial y responde a la necesidad de estabilizar este sector para evitar deslizamientos y filtraciones, además de ejercer un correcto manejo de las aguas del río y, a futuro, construir sobre el embovedado una vía que permitirá mejorar el flujo vehicular desde el Centro de la ciudad hacia la zona Sur de La Paz.
Ahora que el periodo de lluvias cesó y las condiciones climatológicas son óptimas, el titular de la Smgir explicó al alcalde Arias que la empresa Navla Ltda acelera los trabajos, incluso en fines de semana, para concluir la obra hasta el mes de noviembre, después de ajustar la programación debido a los imponderables ya referidos que también están contemplados en el contrato, informó AMUN.
“La empresa Navla, desde hace dos días, está trabajando con horario extendido, eso significa que va a trabajar doble turno, también día y noche y estamos evaluando la necesidad de trabajar durante los fines de semana para completar los 965 metros de doble embovedado”, indicó Palma.