“La lectura es la base fundamental de nuestros aprendizajes, para nuestra formación y nuestra actualización”, indicó el ministro de Educación, Edgar Pary, tras destacar que este hábito debe mantenerse durante toda la vida.
Remarcó que la lectura implica “leer, analizar y reflexionar” y convocó a todos los bolivianos a leer cada día más libros y fomentar su hábito.
El Día Plurinacional de la Lectura se celebra cada 5 de septiembre en homenaje al natalicio del escritor de los niños, Oscar Alfaro.
Ayer, estudiantes de las 16 mil unidades educativas se movilizan en sus unidades educativas y plazas en sus municipios cumpliendo diferentes actividades de promoción y fomento de la lectura, como parte de los programas que organiza el Ministerio de Educación para celebrar este día.
El programa de Post Alfabetización impulsa la campaña “Aulas abiertas – Bolivia Lee 2025”, que tiene el propósito de fomentar el hábito de la lectura y fortalecer los aprendizajes en la población estudiantil.
El programa es una estrategia de movilización popular y ciudadana para realizar acciones de alfabetización y promoción de la lectura a través de la creación y funcionamiento de comunidades de lectura que funcionarán en horarios alternos a las clases, reflejó ABI.
La Ley 366 del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro” tiene el objetivo de promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica.