El director de Educación del municipio de la ciudad de El Alto, Ramiro Beltrán, denunció que padres de familia de tres de los cuatro distritos rurales se oponen a la vacunación de los estudiantes para el retorno a clases el próximo 1 de febrero.
De acuerdo con la autoridad, este problema se ha generado a través de aquellos grupos antivacunas que han surgido en los últimos días y que infundieron miedo y desconfianza en los progenitores, quienes advirtieron que no autorizarán que sus hijos sean vacunados.
Este problema, según Beltrán, ha dado lugar a que se desestime la posibilidad de pasar clases presenciales en estos sectores alejados, porque no llega el internet por ser lugares que no tienen cobertura para las clases virtuales y, de esta manera, se verían perjudicados los estudiantes.
“Sin embargo, continuamos conversando con algunos padres de familia, aunque existen algunos que están de acuerdo con la vacunación de sus hijos, pero otros han señalado que no autorizarán a que reciban la vacuna contra el covid-19, porque no creen en esta dosis con varios tipos de argumentos, pero que llegado el momento no son ciertos”, indicó Beltrán.
Según la autoridad, todas estas actitudes han hecho que las organizaciones de los padres de familia, como son las juntas escolares, al momento se encuentren divididas, porque existen sectores que sí están de acuerdo con que sus hijos reciban la vacuna y algunos pocos rechazan la misma.
Estas actitudes, en el caso de los sectores rurales, pondrían en riesgo la salud de los estudiantes, teniendo en cuenta que estaba previsto reiniciar las clases presenciales, pero a falta del consenso en este tema, los riesgos de un contagio masivo están presentes.
Beltrán dijo que a pesar de todos estos problemas que se están presentando existe todavía la predisposición de continuar con las reuniones de concientización a los padres de familia.
“Seguiremos con nuestro personal municipal para lograr que estas actitudes sean depuestas, porque debemos pensar en los estudiantes que al optar por esta actitud los estaríamos perjudicando para las clases presenciales, en este caso de los tres distritos rurales”, aseveró la autoridad del municipio.