Las organizaciones sociales del Distrito 8 de El Alto anunciaron ayer que ingresarán en paro general indefinido desde el martes 25 de enero, con varias demandas a los tres niveles de administración del Estado: municipal, departamental y nacional.
Indicaron que las medidas de presión serán movilizaciones y bloqueos de calles, incluyendo la avenida 6 de Marzo.
Roberto Menacho, dirigente de la Fejuve El Alto Sur, Distrito 8, explicó que están protestando contra la Alcaldía por la reducción del techo presupuestario, además de incumplimiento en temas de salud, educación e infraestructura. Afirmó que la mitad del distrito no tiene luminarias.
Para la Gobernación, el Distrito 8 tiene un pliego petitorio que incluye la construcción de un hospital de tercer nivel, avenidas y disponer recursos para el Instituto Tecnológico Bolivia Mar, indicó Menacho.
Al Gobierno reclaman que hace cinco años se habla de ampliar a ocho los carriles de la ruta extranca Senkata-Huaraqu Apacheta. El dirigente señaló que la Administradora Boliviana de Carreteras tendría el diseño final y exige que se consiga los recursos para ejecutar el proyecto.
También los vecinos del Distrito 8 piden al Gobierno central la construcción de un hospital de cuarto nivel.
Raúl Mamani, ejecutivo de los gremiales Sector Sur, anunció el respaldo de su sector a las medidas de presión.
Entre sus reclamos a la Alcaldía, mencionó que hasta ahora siguen esperando una ley para condonar multas e intereses sobre patentes, informó Erbol.
Mamani reclamó que el Distrito 8 ha sufrido arrestos y hasta fueron masacrados en 2019, pero el Gobierno no les ha dado nada.
Aclaró que no está quitando el apoyo a la alcaldesa Eva Copa, pero considera que sus asesores, secretarios y directores “son de escritorio” y no le dicen la verdad.