“Tenemos alrededor de 42 por ciento de avance físico y un 40 por ciento de avance económico. Las obras que ya hemos realizado son la construcción de los cuatro estribos de los dos puentes, están colocadas las vigas de los dos puentes. Y, estamos colocando las losetas para luego vaciar la losa de los dos puentes, de forma circular”, detalló el director de Supervisión de Obras de El Alto, Luis Bekar Portugal.
La obra fue inaugurada a finales de agosto de 2022 y, unas semanas después, la empresa constructora comenzó con las obras civiles. Según la ficha técnica, el plazo de culminación es 310 días y la inversión asciende a Bs 22 millones.
Cuatro grupos, de 12 trabajadores cada uno, apoya en los trabajos. En el lugar hay una tornamesa que excava y remueve grava del mismo río para conformar las pozas y rellenos que permiten la construcción del servicio de alcantarillado pluvial y sanitario. Parte del proyecto es el enlosetado de la calle Nilo Soruco, que tiene un avance del 60%.
Portugal apuntó que se terminaron los muros laterales del río, lo que permite mayor fluidez del agua, sin dañar las riberas ni estribos. “Más bien, se ha encauzado las aguas dentro de lo que es el río mismo, ahora estamos protegidos con los muros laterales”, sostuvo.