“Estamos habilitando un pre-registro donde se les van a pedir algunos datos (…). Vamos a tener un portafolio de vacunas y por ello es fundamental llevar a cabo este registro. Si yo me vacuno con la vacuna “A”, mi segunda dosis tiene que ser de la vacuna “A” y justamente por eso se hará un pre-registro en línea para que el personal de salud pueda anotar”, explicó.
Mediante el pre-registro el sistema de salud tendrá los datos generales de la persona: identificación, sexo, edad e información sobre enfermedades de base que padeciera, entre otros. Con esta información se priorizará y convocará a los grupos de riesgo –mayores de 60 años y personas con enfermedades de base–, para que sean los primeros en recibir la vacuna.
Cuando esa persona vaya al centro de vacunación, para recibir su primera dosis, se registrará la fecha y qué vacuna recibió: “x”, “y” o “z”. A partir de este registro se citará a la persona en 21 o 28 días, dependiendo de qué vacuna haya recibido, para administrarle la segunda dosis.
“El registro en línea se diseña en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). La idea es programar la inmunización por sectores priorizados”, explicó la viceministra.
La población deberá acudir a los centros públicos de salud y en las cajas de salud para la vacunación. Quienes no tienen seguro, pueden vacunarse a través de Sistema Único de Salud (SUS). (ABI)