Tras la muerte de aproximadamente 80 animales en los recientes meses en el bioparque Vesty Pakos de La Paz, el director general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Yumaa, anunció el cierre temporal de ese predio hasta que termine la investigación del problema.
Además prevén una denuncia contra el alcalde, Iván Arias, por desinterés y negligencia en administrar el centro de custodia, ya que retiraron personal capacitado y no dan condiciones de habitabilidad para las especies.
“La suspensión, sí, estaríamos suspendiendo el funcionamiento del bioparque, pero no sacándolos de responsabilidad; tendría que seguir otorgándoles atención veterinaria, pero sin tener acceso al público”, informó el director general de Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, Omar Yumaa.
En entrevista con un medio de comunicación, el servidor público precisó que la suspensión de funciones es mientras dure la investigación, afirmó que ya está firmada la resolución de sanción y solo falta notificar a la Alcaldía de La Paz.
Afirmó que, en cinco meses del año, murieron 80 animales en el bioparque. Sostuvo que se identificó “desinterés y negligencia en la administración de este centro de custodio animal”.
“Tengo entendido, por declaración de algunos funcionarios, que hubo una reducción de personal. Tiene un POA (Plan Operativo Anual) muy bajo a lo que refiere, han cambiado a personal que tenía más experiencia, por personal que no tiene conocimiento necesario para ocupar la responsabilidad; en tal caso, el municipio, nosotros estamos tomando las acciones permitentes”, afirmó Yumaa.
Entre martes y miércoles verificaron las condiciones de habitabilidad en el bioparque de Mallasa y Yumaa dijo que hay sobrepoblación en espacios pequeños, no se provee de la dieta necesaria a los animales y “no hay reglamentación, entran los visitantes, entran con alimentación que no son apropiados”.
“Han muerto lagartijas, dos jaguares, entre ellos, también, parabas, monos; no son 50, llegan más o menos a 80 animales, esto fue en esta gestión, este año”, aseveró el director de Biodiversidad, reportó ANF.
Yumaa adelantó que activarán una denuncia penal contra el alcalde Iván Arias. “Sí, vamos a iniciar la demanda, pero no sería en especial a funcionarios, al final de cuentas esto es responsabilidad de la Alcaldía, en todo caso, sería a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de la misma”.
Por otro lado, El alcalde Iván Arias catalogó como una “injerencia intolerable” y “un asalto a una propiedad de La Paz” la pretensión del Gobierno de cerrar temporalmente el Bioparque Vesty Pakos, administrado por la Alcaldía de La Paz, debido a denuncias de supuesta “negligencia” por el fallecimiento de animales.
“¡¡Injerencia intolerable!! Quieren adueñarse de algo donde ellos no ponen siquiera una miga. Politiquería y extremismo que solo buscan destruir una obra. Escudados en acusaciones aclaradas, más veloces que el avestruz, quieren asaltar a una propiedad paceña”, escribió Arias en su cuenta de Twitter.
En horas de la mañana, Arias afirmó que el bioparque no puede ser cerrado porque no hay otro lugar en el municipio paceño para albergar a los animales silvestres recuperados y rehabilitados antes de su liberación.
El burgomaestre paceño lamentó que solo se hable de los amínales muertos y nos de los que fueron rehabilitados y liberados. “Hemos liberado más de 15 especien en este tiempo, animalitos que los recuperamos y los devolvemos a su hábitat”, aseguró Arias. (AMUN)