“Un parámetro importante en relación a la contaminación del medioambiente es que esta ha tenido una disminución en el nivel de contaminación del aire de 22 %”, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rodrigo Mollo.
Explicó que la ausencia de vehículos generó una baja en la concentración de partículas de monóxido de carbono en el aire, así como de ruido de bocinas y motores, que permitió a la población en La Paz absorber un aire más puro que el resto de los días de la semana.
“El aire que hemos podido respirar el día domingo es más puro, es favorable porque en los últimos cinco días la media de contaminación alcanzó en promedio a 50 microgramos por metro cúbico (μg/m3) y el día domingo se tuvo un descenso a 39 μg/m3”, explicó Mollo.
En la jornada del Día del Peatón, solo 520 vehículos, entre particulares y del servicio público, tenían permisos excepcionales para circular en el municipio paceño y más de 600 solicitudes fueron rechazadas.
Hasta 2019, La Paz tenía un parque automotor de 471.873 coches, Cochabamba 432.431 y Santa Cruz 686.970, la región con mayor número de vehículos en el país, de un total nacional de 2.013.400 para entonces en el país.
El secretario Mollo explicó que el porcentaje de descontaminación ambiental demuestra que se está “generando conciencia en la población para cuidar el aire de nuestra ciudad lo que es un aspecto muy positivo”.