La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar reprochó las declaraciones del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca Céspedes, y dijo que se continúa apelando al odio entre bolivianos para justificar avasallamientos y el incendio de tierras.
Mediante su cuenta de Twitter, la parlamentaria de oposición condenó que desde el Gobierno se continúe pregonando discursos de odio que ya han provocado división entre ciudadanos.
“El discurso de David Choquehuanca hoy en nuestra Chiquitania es preocupante, continúa incentivando el odio entre los bolivianos. No podemos permitir que con argumentos de odio sigan avasallando e incendiando nuestras tierras”, manifestó Nayar en redes sociales.
Al respecto, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Fernando Camacho, sostuvo que las bases del Movimiento al Socialismo se organizan para defender las tierras de los avasallamientos en el oriente del país.
Denunció que los denominados interculturales, afines al Gobierno, están en posesión de alrededor de 24 millones de hectáreas de tierras en esta región del país, lo que representa casi el doble de los terrenos ocupados por el sector privado.
“Reaccionando a esto, hoy el vicepresidente Choquehuanca se junta con sus bases masistas para crear una comisión de defensa de los avasallamientos. Hay una realidad que no se puede ocultar: los interculturales y campesinos afines al MAS son dueños de 24 millones de hectáreas mientras que el sector empresarial posee solo 13 millones de hectáreas”, indicó la autoridad.
Sostuvo que existen normas plenamente vigentes que señalan la ruta para dotar de tierras fiscales y de esta forma evitar los avasallamientos que generan destrucción de ecosistemas y atentan contra la biodiversidad de las regiones afectadas.
“Hay normas y leyes muy claras para la dotación de tierras fiscales, hay que seguir esa ruta legal. Los avasallamientos en su mayoría generan mayores problemas ambientales y destrucción de la biodiversidad”, dijo.
Estos cuestionamientos se generan tras las declaraciones de Choquehuanca durante un encuentro con sectores campesinos en el oriente del país, señaló que “no es posible que las tierras las agarren unos cuantos”, enfatizando que la distribución de tierras debe ser más justa y para ello se trabajará en la elaboración de una Ley Agraria.