Ante el constante avasallamiento de colonos cocaleros del departamento de Cochabamba, los dirigentes de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ratificaron la defensa de esa reserva natural y al departamento del Beni, sostuvo Benigno Noza, presidente de la organización, quien dijo que cuentan con apoyo de autoridades.
“Vamos a seguir defendiendo el territorio y al departamento del Beni, tenemos todo el apoyo de las autoridades (…) no vamos a dar un paso atrás, vamos a seguir luchando”, afirmó el presidente de esa organización Benigno Noza.
Incluso mencionó que el gobernador, José Alejandro Unzueta, reconoce el directorio que preside porque se manejan de forma orgánica.
El dirigente afirmó que defienden los recursos naturales para que beneficien a la región y no a otros departamentos como Cochabamba, que tiene en la mira el saqueo de la riqueza natural del Beni.
Lamentó que algunos de sus hermanos de raza hayan decidido apoyar al Consejo Indígena del Sur (Conisur), después de defender ese territorio avasallado por los colonos.
Noza denunció que esa organización pretende deshacer la Subcentral del Tipnis para favorecer a Cochabamba y entregarle los recursos naturales de esa zona.
“Esto tiene que saberlo el pueblo beniano y las autoridades también tienen que ponerse las pilas, empezar a trabajar el tema de límites para definir de acuerdo a las leyes”, dijo.
Al respecto, instituciones del Beni buscan reactivar el Comité de Defensa de la Integridad Territorial para solucionar la problemática limítrofe con otros departamentos.
COMITÉ DE DEFENSA
Los representantes de diferentes instituciones de la región recientemente se reunieron para buscar la reactivación del Comité de Defensa de la Integridad Territorial, ante los avasallamientos que se producen en el departamento del Beni, principalmente en los límites con Cochabamba y Santa Cruz.
La presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, Neila Velarde, dijo que se tomó la decisión porque en estos últimos tiempos se han reactivado procedimientos para atender las definiciones territoriales que están siendo aplicados por el Gobierno Nacional, en el marco de las últimas disposiciones respecto a la definición de límites territoriales en el Estado Plurinacional de Bolivia.
“Ello, para nosotros representa una oportunidad y a la vez un riesgo connotado si es que no actuamos en consecuencia, como manda la historia y el cumplimiento de las más altas responsabilidades con nuestra sociedad, para dar respuesta cabal y oportuna a este aciago y longevo conflicto espacio territorial con Cochabamba que se originó en el siglo XIX”, dice la carta enviada al gobernador Alejandro Unzueta.
La carta firmada por Velarde y el presidente cívico departamental Gueiser Chávez, recuerda la promulgación del Decreto de 10 de junio de 1854, por el entonces presidente cochabambino Manuel Isidoro Belzu, que afecta arteramente al conjunto de los valores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), como son nuestros pueblos originarios mojeño trinitario, chimane y yuracaré y los ingentes recursos naturales intangibles contenidos en esa área. (La Palabra del Beni)