En contacto con publico.bo, la asambleísta Fuertes informó que se realizó una inspección conjunta con la Gobernación de Chuquisaca y la Fiscalía de Potosí que está actuando de oficio en este caso de gravedad para el medio ambiente y la salud pública, ya que ni la Gobernación ni la Alcaldía potosinas sentaron denuncia pese a que tienen conocimiento de la rotura del dique de colas a fines del mes pasado.
Videos enviados por Azucena Fuertes a publico.bo muestran el desastre ambiental que se originó en el dique de colas, ya que los desechos mineros que se desplazan aguas abajo contienen, según la asambleísta departamental, metales pesados, mercurio, cianuro y otros elementos que impactarán sobre los peces del Pilcomayo, la fauna y las poblaciones asentadas en las riberas del río que cruza gran parte del sur del país.
Es más, la asambleísta Fuertes alertó que si no se repara el grave daño ambiental producido en Potosí, cuando comience la época de lluvias, las aguas contaminadas podrían llegar incluso al país vecino de Argentina.
Después de la inspección conjunta, Gutiérrez afirmó que la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de Chuquisaca se sumará a la denuncia que de oficio interpuso la Fiscalía de Potosí.
Añadió que se evidenció que “las tareas de limpieza no se han realizado, lo que llama la atención, y esperamos que las secretarías de medio ambiente de los gobiernos municipal y departamental de Potosí actúen y hagan cumplir la norma”.
La autoridad medioambiental de la Gobernación de Chuquisaca advirtió que existe la amenaza de que en caso de se produzcan lluvias en los próximos días, habrá un daño irreparable en el sur del país. (Potosí, publico.bo)