Mamani informó que ante la urgencia de normativas que regulen la emergencia sanitaria y las responsabilidades de todos los niveles de gobierno ante el incremento de contagios es necesario apresurar una Ley de Emergencia Sanitaria, por lo que se ha determinado el tratamiento del proyecto de ley para este próximo jueves.
Precisó que en esta normativa se darán lineamientos de acción para el Gobierno central así como para los gobiernos departamentales y municipales ante el incremento de casos y la necesidad de asumir acciones de respuesta inmediata. La compra, validación y protocolos de uso de medicamentos también estará contemplada en la normativa.
“Se establece que inmediatamente se pueda activar en las diferentes instituciones como las gobernaciones y alcaldías, cuando tengamos este rebrote y mucho contagio, por ejemplo, inmediatamente se debe activar. Estamos viendo que inclusive cuando se tengan medicamentos deben ser validados y cómo deben ser aplicados, además de protocolos para su uso, todo ese detalle está en este proyecto de ley”, señaló Mamani.
Por su parte, el diputado por CC, Alejandro Reyes, cuestionó la falta de celeridad en la atención de la emergencia por parte del Gobierno, sobre todo en el aspecto de protección para el personal de salud que ha sufrido bajas importantes en los últimos días.
“Los médicos están luchando y están cayendo, no tenemos especialistas, tenemos un déficit en especialistas. Ayer se ha mostrado un colapso del Hospital Obrero y prácticamente el gobierno hace oídos sordos”, manifestó el parlamentario.