A pesar de haber anunciado la paralización del tratamiento de la ley para el pago de impuestos por servicios digitales, la Cámara de Diputados agendó el tratamiento de esta normativa para esta semana, el exdiputado Gonzalo Barrientos cuestionó que desde el Gobierno se insista en la aprobación de un nuevo tributo en momentos de crisis económica.
El exlegislador alertó que este proyecto de ley será tratado durante esta semana, según la programación de actividades de la Cámara de Diputados. Cuestionó que el tratamiento de esta norma se produzca en momentos críticos para la economía de las familias bolivianas.
“En un momento tan difícil que se está sufriendo por las muertes, tantos contagios, no hay medicamentos, no hay oxígeno, han colapsado las unidades de terapia intensiva, se están cerrando las empresas, no hay empleo y la población está preocupada por cómo llevar el pan de cada día a su casa”, sostuvo Barrientos.
Lamentó que una ley de estas características llegue a afectar la economía de la población que usa plataformas digitales para educación y otras actividades cotidianas que por la pandemia se han hecho esenciales.
“Que en este momento tan difícil, se quiera imponer un impuestazo digital, al extremo que hasta los niños tendrían que pagar por bajar un libro o por la adquisición de diferentes servicios o productos a través de las redes digitales, nos parece un despropósito”, dijo.
El exparlamentario recordó que legisladores y autoridades anunciaron que este proyecto de normativa iba a ser archivado ante la polémica generada a causa de sus alcances, por lo que pidió que se aclare esta situación lo antes posible.
En la agenda semanal de la Cámara de Diputados programada para esta semana, se encuentra el tratamiento de este proyecto de ley como el punto número 3 para ser tratado entre el 7 y 11 de junio.
A inicios del mes de mayo, la senadora oficialista, Virginia Velazco, anunció la postergación del polémico proyecto de ley hasta que se avance en su socialización, denunciando además que existía desinformación sobre su contenido.
“Se está postergando este proyecto de ley hasta que se socialice, hasta que la población pueda conocer porque, reitero, están mal informando sobre este proyecto de ley, no es así como están informando, que van a pagar por usar el WhatsApp, por usar el Facebook, Instagram”, dijo.