Según publicación de Fides, el pedido nace a raíz de denuncias sobre avasallamientos en el Valle de Tucabaca en el municipio de Santiago de Chiquitos, en la reserva natural de San Matías y en los últimos días, en el Jardín Botánico de la ciudad de Santa Cruz.
José Carlos Gutiérrez, presidente de la brigada parlamentaria, confirmó que a mediados de marzo estarán presentes en sesión del ente legislativo para solicitar detalles sobre el rol de las instituciones en estos casos.
“Dicen que todavía están organizándose en el INRA, que aún no tienen los recursos y tampoco el director, quien se está acomodando en este tema, nos han respondido que posiblemente en esta quincena esté presente”, manifestó el legislador.
Asimismo, señaló a algunos alcaldes cruceños de hacer negociados con las tierras y permitir asentamientos y avasallamientos ilegales.
NO HUBO
AUTORIZACIÓN
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aclaró este sábado que no emitió ninguna autorización para el asentamiento de personas en el Jardín Botánico de la ciudad de Santa Cruz.
“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no tiene competencia ni tuición sobre la mancha urbana, en este sentido, no firmó ni firmará ningún tipo de autorización”, informó el titular de esa cartera de Estado, Edwin Characayo.
“No podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, de que se nos acuse de manera arbitraria y sin ningún documento de la otorgación de permisos de asentamiento”, agregó la autoridad en una conferencia de prensa vía Facebook.
El ministro lamentó las informaciones que mencionan a la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, sobre una supuesta autorización de asentamiento emitida por las autoridades nacionales.
“La alcaldesa interina, y al mismo tiempo candidata de Santa Cruz, emite afirmaciones inconsistentes en su afán proselitista en un momento de silencio electoral, buscando promocionar su imagen en desmedro de la dignidad de otras personas e instituciones”, indicó el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
El sitio web de la Alcaldía cruceña, al referirse al asentamiento, menciona el 4 de marzo que “un centenar de aguerridas personas se apostó en la parte sur del Jardín Botánico Santa Cruz, logrando invadir el área verde, aduciendo que tenían papeles entregados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”.
Al respecto, el ministro dijo que se analizan acciones legales si continúan esas acusaciones sin fundamento.