Alarcón manifestó que por los hechos que se viven en territorio nacional y las constantes vulneraciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos está más que claro que no se cuenta con un sistema judicial independiente que garantice procesos justos.
Lamentó que los administradores de justicia actúen siempre en beneficio de los que ostentan el poder como se ha podido apreciar con diferentes casos en los últimos meses.
“Lo que está en cuestionamiento en este momento en Bolivia, es que no contamos con un sistema de Fiscalía y de justicia verdaderamente independiente e imparcial. Los fiscales y jueces van cambiando de camiseta de acuerdo al gobierno de turno que esta coyunturalmente en el ejercicio del poder” dijo en contacto con medios de comunicación.
El legislador precisó que la Carta Democrática es un convenio al que todos los países que forman parte de la OEA han acordado cumplir, en este se establecen una serie de aspectos para determinar si un estado cumple con las cualidades para ser considerado un Estado democrático.
“La Carta Democrática es un compromiso de todos los Estados que conforman la Organización de Estados Americanos, y que establece diferentes requisitos para que se pueda afirmar que determinado Estado es democrático o no”, señalo Alarcón.
Desde el oficialismo, el diputado Renán Cabezas descalificó estos pedidos y señaló que todas las autoridades y representantes de organismos internacionales deben respetar la soberanía de los Estados.
“Vamos a tomar una decisión política en primera instancia, para hacer respetar que autoridades de organismos internacionales respeten nuestra soberanía. No pueden venir y vulnerar nuestra soberanía a título de representar organismos internacionales, todos tenemos la obligación de respetarnos como seres humanos que somos”, dijo.
Sostuvo que la OEA tiene la obligación de buscar salidas que promuevan la paz en la región; por lo que, descalificó el actuar del secretario general de esta instancia tras las elecciones generales anuladas por fraude el 2019.