Con el objetivo de reducir la proliferación de canes vagabundos, comunarios de Alto Milluni difunden la tenencia responsable de estos animales, para bajar el índice de ataques a camélidos en este sector de Distrito 13 de la urbe alteña.
A pesar de que el problema en este distrito municipal de El Alto, ha bajado de acuerdo con un informe proporcionado por la dirigente de dicha comunidad, Estela Poma, en el momento se ha acordado junto a los comunarios del lugar en coordinación con zoonosis del municipio, iniciar la etapa de socialización de la tenencia responsable de canes.
“Lo que nosotros hemos podido advertir que primero lo que se tiene que hacer es concientizar a los dueños de nuestros canes, porque el problema de los perros vagabundos parte del abandono de estos animalitos que a falta de una alimentación que debería ser proporcionada por sus dueños, por naturaleza los mismos salen en busca de comida y es ahí donde se encuentran con estos problemas”, explicó la dirigente Poma.
De esta manera, se tiene un cronograma planificado para hacer conocer a todos los habitantes de esta comunidad y aquellas aledañas de todos los temas que refieren para que puedan adquirir la responsabilidad de sus canes desde que son cachorros, hasta que adquieren la edad de adultos, los que de igual manera tienen que permanecer junto a sus dueños, además con la garantía de que reciban alimentación.
Uno de los problemas que ha sido identificado, es precisamente este aspecto donde en muchos de los casos los canes son adquiridos en calidad de compra y en otros en adopción, pero mientras que son cachorros son utilizados para la compañía de los niños y cuando crecen son echados a la calle, actitud que en estas socializaciones será uno de los temas fundamentales de concientización.
“Otro de los problemas que hemos podido identificar es que muchas de las personas cometen el error de tenerlos solo por las noches a sus perros y en el día como significa alimentar y eludir esta responsabilidad, deciden sacar a sus canes a las calles y en ese momento en que estos perros por hambre y por naturaleza tienen que buscar la forma de mitigar esta necesidad”, dijo la dirigente Poma.
De esta manera, en la mayoría de los casos de estos canes, según la dirigente de dicha comunidad ya no retornan a sus casas, por lo que de por sí se convierten en canes vagabundos engrosando otros que ya existen llegando a ser un peligro.
Estos y otros temas relacionados con la tenencia responsable de canes, serán analizados y la búsqueda de soluciones para no permitir que estos animales abandonados lleguen a convertirse en un peligro, el cual también será analizado con zoonosis del municipio de El Alto.