“La letalidad, por la complejidad de los pacientes, si está aumentando”, dijo.
El especialista recordó que, en la primera ola, los síntomas característicos eran la fiebre y la tos. Además de complicaciones en los pulmones después de algunos días de haber contraído el virus.
Precisó que ahora, en la segunda ola, los infectados con coronavirus presentan dolores en el dorso lumbar, manifestaciones gastrointestinales, afectaciones neurológicas, renales y los pulmones están más comprometidos.
“En la segunda ola sí hemos encontrado algunos cambios, básicamente en la presentación clínica que los pacientes refieren el dolor dorso lumbar, manifestaciones gastrointenstinales y no simplemente la fiebre o la tos que en la primera ola era más característico. También estamos viendo afectaciones neurológicas, renales y un gran compromiso dañado a nivel pulmonar”, precisó.
Comentó que en el nosocomio donde trabaja, en esta segunda ola reciben pacientes con cuadros sépticos. Antes no había esos casos.
Indicó que, a diferencia de la primera ola, donde había tiempo para internar a los pacientes en terapia intensiva antes de que el virus afecte gravemente a los pulmones, ahora el virus avanza más rápido y en menos de 24 horas los pacientes tienen muy comprometidos los pulmones.
“No nos da tiempo, antes por lo menos dos días era un término medio para pasar al paciente a terapia intensiva, pero actualmente en menos de 24 horas estamos viendo una evolución muy desfavorable, lo que está haciendo que aumente la letalidad”, advirtió.
Antes los jóvenes no tenían factores de riesgo, ahora llegan a los hospitales con cuadros de salud complicados, dijo Fuertes a tiempo de señalar que existe alta probabilidad de que en Bolivia ya esté la nueva cepa del coronavirus, publicó Urgente.bo
“Bolivia no tiene la capacidad de hacer esta genotipificación pese a decir que nosotros hemos conseguido una conferencia un enlace con EEUU que nos ha permitido llevar las muestras para hacer allá la genotipificación y tenemos las muestras”, comentó a tiempo de lamentar que no cuentan con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud para que nos puedan facilitar el transporte y la cadena de frío para que las muestras sean analizadas en el país norteamericano.