Los incendios forestales persisten en 10 municipios cruceños, pero las dos emergencias que se registran en Puerto Suárez son las que más preocupan a la Gobernación cruceña. De acuerdo con la información proporcionada, son 12.000 hectáreas las que han sido afectadas en este municipio fronterizo con Brasil y las brigadas de bomberos están trabajando sostenidamente para sofocar el fuego.
La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Adita Montaño, informó que en uno de los incendios en Puerto Suárez, precisamente en la laguna Cáceres, hay dos frentes: uno de 10 y otro de 8 kilómetros. Añadió que el fuego también está consumiendo parte del Parque Nacional Otuquis.
Asimismo, comentó que los miembros de bomberos forestales de la subgobernación, bomberos voluntarios Saviors Pantaneros, Rescate Urbano y Militares de la Naval están atacando de manera directa el fuego.
Por su parte, el comandante de los bomberos Rescate Urbano, Hugo Vargas, comentó que el incendio en Otuquis había sido controlado hace una semana, pero el domingo se reactivaron varios focos de calor debido al intenso calor y los fuertes vientos que se registraron en la zona.
“La brigada de nuestra unidad, compuesta por ocho bomberos voluntarios, volvió a Puerto Suárez porque el fuego se reactivó y el fin de semana se hizo un sobrevuelo para ver la zona afectada y, posteriormente, se realizó la estrategia de contención”, comentó.
Vargas dijo que la emergencia en el municipio fronterizo es de magnitud, por lo que se está pidiendo ayuda a otras unidades de rescate para coadyuvar con los trabajos de sofocación. Además de que se empezará a trabajar con maquinaria pesada para construir las líneas cortafuegos.
Según la Comisión de Primera Respuesta y Alerta Temprana de Incendios Forestales, son 25 puntos de incendios activos en 10 municipios cruceños: San Ignacio (4), San Matías (4), San José de Chiquitos (1), San Rafael (4), Puerto Suárez (2), Concepción (5), San Javier (2), en Ascensión de Guarayos, Pailón y San José de Chiquitos, uno, respectivamente.
Producto de los incendios forestales, la ciudad de Santa Cruz, al finalizar septiembre, presenta un evidente deterioro de la calidad de aire, que activan las alertas en el departamento. En las primeras horas de ayer, el Índice de Calidad de Aire (ICA) pasó de ser “malo” a “muy malo”, según un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña.