El reporte de la Gobernación indica que más de 1.200.000 hectáreas han resultado afectadas por las llamas en lo que va del año. Rosado alertó sobre la posibilidad de que se reactiven los focos de incendio ante la proximidad de otro frente de calor en la región.
“No se contemplan lluvias de consideración en los municipios afectados”, lamentó Rosado al señalar que, tras los reportes de incendio y llamados de ayuda por parte de los gobiernos municipales, se envía unidades de primera respuesta. También se trabaja de forma coordinada en campo con la intervención de militares, técnicos de los municipios y bomberos voluntarios.
El incendio forestal que se registró en Chuquisaca y que afectaba al Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, en el municipio de Presto, está controlado, según las autoridades. La intervención de bomberos voluntarios y guardaparques del ANMI permitió frenar el avance de las llamas.
Actualmente se combaten otros incendios y se prevé que, con el apoyo de un helicóptero SuperPuma se proceda a su liquidación, según autoridades lugareñas.
El biólogo Mauricio Peñaranda informó que la afectación en la zona podría ser importante, ya que se habría quemado la zona núcleo, donde habitan los osos jucumaris.