El diálogo entre los padres de familia y el municipio avanzó lentamente hasta ayer, quedan temas pendientes para su análisis hasta el mes de julio y otros que se encuentran estancados.
Una reunión que se inició la tarde del miércoles con la presencia de la Iglesia católica como mediadora, encuentro al que asistieron representantes de diferentes unidades educativas de los 14 distritos municipales de El Alto quienes en primera instancia hicieron conocer sus demandas.
El encuentro que finalmente se tuvo que llevar luego de varios días de conflicto, donde al no poder entrar en acuerdo entre ambas partes se llegó a la toma del edificio del municipio por parte de un grupo de padres de familia, tema que fue repudiado por la población alteña y las diferentes organizaciones sociales.
De esta manera, luego de varias horas de análisis de los temas a tratarse se dio a conocer algunos de los pocos avances que se logró entre los representantes de los padres de familia y los encargados en la negociación por parte del municipio.
De acuerdo con las aseveraciones por parte de los representantes de los padres de familia, hasta el momento se habría avanzado el tema del desayuno escolar, aunque no se dio a conocer los temas que se han tocado.
En el momento, uno de los temas en el que se estancó el diálogo es el Plan Operativo Anual (POA) de las unidades educativas de la presente gestión que desde el inicio fue uno de los más disputados en la negociación entre ambas partes, pero se tiene el compromiso de que se retome cuanto antes por su importancia.
Otro de los temas que deberá ser tocado, recién en el mes de julio, es la gestión educativa del 2023, acuerdo que se ha llegado entre las partes en negociación, aunque no se conoce hasta el momento la fecha exacta en que volverán a reunirse para retomar los acuerdos.
“En este caso se aclaró que se deberá tocar este tema en una mesa de trabajo ya específica, pero recién en el mes de julio, aunque la fecha exacta recién está por definirse, donde los padres de familia han propuesto la mejora en varias cosas, entre ellos el desayuno escolar, aunque de nuestra parte podemos asegurar que se ha mejorado a partir de la desvinculación con la anterior empresa que estuvo a cargo”, explicó el vocero municipal, Elvin Linares.
La autoridad también indicó en este tema que todas estas mejoras dependen de los techos presupuestarios que el Gobierno central asignará en la siguiente gestión y en base a las dos referencias se pueda mejorar la atención en este tema, además, según Linares, existe muy buena predisposición en el tema por parte de las autoridades del Gobierno y de esta manera poder garantizar un entendimiento.