El diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y representantes del Magisterio Urbano del país avanza lento, ayer se prolongó por varias horas y durante las casi seis primeras solo abordaron dos puntos; el referido al reordenamiento y optimización y el tema del congreso educativo. Horas antes del encuentro, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aseguró que estarían resueltos tres de los cinco pedidos prioritarios de los educadores, hecho negado por los maestros.
Hasta casi las 21:30 de ayer, el representante de la Federación de la Chiquitania, del departamento de Santa Cruz, Carlos Fabián Céspedes, informó que de los cinco puntos prioritarios del sector: presupuesto, currículo, ítems, déficit histórico y el Congreso Educativo, solo atendieron dos.
“De los cinco puntos principales que tenemos, solamente se han tocado dos puntos hasta el momento: el reordenamiento y la optimización que consiste en que no se fusionen los cursos en donde hay poca población. Estaban haciendo la fusión de paralelos, pero al ver que es un tema delicado se definió no proceder y no se fusionará hasta que se haga un mejor análisis”, sostuvo.
El segundo punto, prosiguió “es del Congreso de la Educación que servirá para que se haga una radiografía de la educación a nivel nacional, para saber en qué situación está, un análisis de la (ley) 070. Producto de aquello tienen que salir otra nueva ley de educación que esté de acorde con la realidad educativa y elaborada con los actores principales: maestros, estudiantes, padres de familia, entre otros”, explicó Céspedes.
Aseguró que se aprobó la realización de esa actividad, pero “la fecha aún se va analizar técnicamente, posiblemente sea en abril”.
Aunque expresó su preocupación, porque autoridades ministeriales “nos dijeron que el presupuesto a la educación no está en manos del Ministerio de Educación y que no hay forma de atender ese punto. Claramente dijo (el ministro Édgar Pary) que no hay solución para el tema del presupuesto y eso es lo que más nos preocupa (…) parece que no quieren darle solución y yo creo que se van a masificar las movilizaciones, se definirá cómo”, advirtió el representante.
Por eso y ante el evidente cansancio de los maestros que llegaron del interior del país, el Magisterio Urbano nacional a partir de las 9:00 de hoy brindará una Conferencia Nacional Extraordinaria dónde evaluarán la situación y determinarán medidas a qué asumirán. Será en la sede de maestros urbanos de La Paz y luego comunicarán qué es lo que van a hacer de aquí en adelante.
Desde el lunes 6, delegaciones de educadores del país llegaron a la urbe paceña y realizan movilizaciones. Las pasadas jornadas se registraron enfrentamientos con policías lo que generó aprehensión de tres profesores, secuestro de un vehículo, seis uniformados heridos, otra cantidad de lesionados por parte de los movilizados y daños a la infraestructura del Ministerio de Educación.
El miércoles uno de los dirigentes fue liberado y ayer los dos que corrieron con similar suerte debido a que el Ministerio Público decidió no emitir la resolución de imputación en contra de los dos profesores, ya que, hasta el momento, no se cuentan con los “suficientes indicios” que establezcan que cometieron alguna irregularidad.
La fiscal asignada al caso, Ingrid Feraudi, apuntó que tras la valoración de los antecedentes de los hechos y el inicio de las investigaciones, se decidió que la autoridad jurisdiccional sea la que defina su situación de los educadores.
Pasadas las 23:30, la reunión continuaba y se trataba el cuarto punto.