El fiscal de Huanuni, David Vargas, informó que no solo los llamados ‘jukus’ o ‘lobos’ son parte del robo de mineral en la Empresa Minera, sino que aquellos actúan con la complicidad de obreros y militares.
Una autoridad de la Fiscalía que pidió mantener su nombre en reserva por miedo a represalias, manifestó que hay por lo menos tres organizaciones dedicas al robo. Una está asentada en Huanuni, otra es de Uncía y la otra de Llallagua.
“Hubo un caso en que los militares fueron cómplices del robo de mineral, permitieron el robo de un camión cargado con mineral. Eran dos militares, se les imputó y se los envió a la cárcel”, indicó, por su parte, el fiscal David Vargas.
Otro caso ocurrió en mayo del 2022, cuando se intervino una vivienda de uno de los trabajadores en la zona Vizcachani de Huanuni, donde se confiscó tres toneladas de mineral que habían sido acopiadas poco a poco. El conductor de la volqueta y el trabajador fueron detenidos y enviados a la cárcel.
El 18 de marzo de este año hallaron dos toneladas de estaño en un vehículo. Uno de los autores se dio a la fuga y otro está detenido.
Vargas sostiene las versiones de los pobladores de Huanuni, que dicen que Cataricagua, ubicada en la parte alta de Huanuni, es el “pueblito donde se alojan y organizan los ladrones de mineral. Hacen su trabajo de juqueo y se van”, recalcó.
El gerente general de la empresa dijo que en Cataricagua y en otros puntos “hay caminos” que conectan con la mina y por los cuales los ladrones cometen el hurto.
Si bien no identifica a los grupos organizados y prefiere no llamarlo ‘clanes’, el fiscal señala que “hay personas que están dedicadas a la sustracción de minerales”.
MUERTOS NO REGISTRADOS
De acuerdo a los datos de la Fiscalía, en agosto del 2021, se realizó el levantamiento del cuerpo de un hombre de 22 años’. Dos hombres fueron enviados a la cárcel por este hecho, ya que se sospecha que murió en un enfrentamiento entre “lobos” o “jukus”.
Otro “juku” desapareció en el interior del cerro Posokoni y se presume que su cuerpo se halla en un lugar de difícil acceso para recuperarlo y darle cristiana sepultura. El tercer ladrón falleció en un accidente.
“A veces, cuando ocurren accidentes en el robo del mineral, algunos jukus o lobos, no dan parte y son ellos mismos que rescatan el cuerpo y se los llevan. Son hechos no registrados”, subrayó Vargas.
Los ladrones también mueren por los gases que se concentran en la mina y se quedan sin aire en los pulmones. (Huanuni, Urgente.bo)