Tras la solicitud de una audiencia ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) por parte de la expresidenta Jeanine Áñez, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que la exmandataria es rehén del poder y su detención irregular tiene como objetivo justificar la persecución política de opositores.
La parlamentaria manifestó que desde el Gobierno se insiste con la detención de Áñez pese a no contar con las pruebas suficientes que sustenten las acusaciones que la mantienen privada de libertad.
Denunció que el principal motivo para mantener cautiva a la exmandataria es contar con un argumento que justifique la persecución política en contra de opositores y exautoridades del Gobierno transitorio como parte de una venganza del partido azul.
“Para el Gobierno boliviano ella tiene que estar detenida para poder justificar las persecuciones políticas que hacen y la idea incorrecta e inventada, la falsa narrativa de golpe de Estado que quieren seguir sustentando a costa de todo” expresó la legisladora.
Rek reiteró que la expresidenta transitoria Jeanine Áñez es una presa política del actual Gobierno, sin ninguna posibilidad de defensa y está atravesando una situación grave, luego que se conoció que la ex mandataria envió una Carta a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitando una audiencia con Michelle Bachelet.
“Se ha demostrado que no encuentran ninguna prueba de todos los delitos que supuestamente le adjudican. Está presa sin pruebas, en detención preventiva, algo totalmente incorrecto, fuera de toda normativa y de todas las convenciones internacionales y a Jeanine, no le dan ninguna posibilidad” indicó.
Agregó que Áñez es una rehén y que al Gobierno del Movimiento al Socialismo no le importa si se encuentran la suficiente prueba para sustentar todos los delitos por los que es procesada, porque la única intención es mantenerla privada de libertad.