“Debemos informar a la población que para el último reporte hemos detectado en el país la variante BA.2 de ómicron, de muestras detectadas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, declaró el Ministro en rueda de prensa.
Precisó que no es posible establecer una diferencia con la variante BA1 y otras que aparecieron, sin embargo, aclaró que “estas variantes están demostrando mayor posibilidad de contagio, pero no han mostrado mayor incremento en la letalidad”.
No obstante, la autoridad exhortó a la población a “Prepararnos para una eventual quinta ola que pudiese venir más adelante”, al indicar que el Ministerio de Salud ha previsto el inicio de esta ola entre fines de este mes de mayo y junio.
Manifestó que la única forma de hacer frente a estas variantes es mediante la vacunación contra el covid-19, instó a la población a acercarse a los puntos de vacunación gratuita, toda vez que ahora ya no existe la excusa de que no existen las dosis.
“La población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación”, sentenció la autoridad, al insistir que solo se flexibilizarán las medidas de seguridad cuando las regiones hayan alcanzado el 80% de aplicación de vacunación, el 50% de la tercera dosis y dosis de refuerzo, reportó ANF.
Auza reiteró que en esta época de frío una de las forma de evitar las diferentes patologías es la vacunación, pero también el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social hace que evitemos ese contagio por contacto.
Recordó que la cuarta ola si bien el virus fue altamente contagioso la letalidad y mortalidad fue muy baja.