En operativos de limpieza y control de sumideros que la comuna alteña realiza como prevención para la época de lluvias, detectaron que, en la avenida Raúl Salmón, varios fueron sellados con cemento, hecho que impide su función y que generan acumulación de agua.
“Tenemos que retirar el sellado, según lo que dicen son las caseritas (las que hicieron eso). Toda la avenida Raúl Salmon, desde la Calle 1 hasta la 7, están así (…) todo en este casco viejo”, sostuvo el secretario de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pary.
Lamentó que pese a conversaciones que sostuvieron con las comerciantes del sector, no dejan de tapar los sumideros y se resisten a que se retire los revestimientos.
“Es que no hay caso de aguantar, estamos todo el día y cuando está destapado el olor es fuerte”, justificó una vendedora.
Algunos vecinos, también los tapan con planchas de metal, calaminas, cartones, piedras y madera, eso hace que se acumule basura y en época de lluvia se formen charcos de agua.
“En este sector (avenida Raúl Salmón) es peor, se vuelve río, porque la mayoría de los sumideros están tapados y eso perjudica. El agua se acumula y este sector se vuelve río, incluso, aguas abajo, se convierte en foco de infección”, indicó el secretario.
Estos controles son parte del Plan de Emergencia correspondiente a la gestión 2022-2023, que ejecuta en tres momentos: antes, durante y después de las lluvias. “Estamos entrando con las tareas correspondientes de prevención, desde el mes de septiembre, en lo que sería el antes”, señaló Pary.
En esta fase, obreros y técnicos de esa repartición realizan la limpieza de sumideros, boca de tormentas y de los ríos Seco, Seke, Negro y Larkajahuira. Trabajan en plataformas y sellado de grietas en la parte alta de Alpacoma y el encause del río Alpacoma.
El objetivo, ahora, es liberar sumideros, ríos y boca de tormentas, de todo material que pudiera causar su taponamiento, además, concientizar a la población para que evite botar basura cerca de estos lugares.
Cuando lleguen las lluvias, la fase del “durante”, obreros y técnicos de esa secretaría realizarán constantes monitoreos de esos sectores y en el “después” se analizará y verificará resultados.