“Es una paciente femenina de 53 años de edad, llegó hace tres días a nuestro nosocomio presentando síntomas compatibles con la enfermedad de dengue. Con características alzas térmicas, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor en una o varias articulaciones) y un dolor abdominal, por lo cual, por el hospital, se solicitó la serología lo cual salió positivo y compatible con la enfermedad de dengue, por lo que se decidió la internación en nuestro nosocomio”, informó el médico del hospital alteño, Damián Montaño, en contacto con la red Unitel.
El galeno explicó que la mujer está internada para controlar la posible presentación de complicaciones que la enfermedad suele causar, como hemorragias, epistaxis, hemorragia digestiva baja, pero actualmente “la paciente se encuentra estable en nuestro nosocomio está en recuperación”.
Asimismo, detalló que, desde hace una semana, tienen 20 casos sospechosos con sintomatología de dengue, aunque “algunos cuentan con la prueba de serología negativa al momento, pero se les está haciendo seguimiento por consultorio externo”.
La mayoría de estas personas provienen de la ciudad de Santa Cruz, mientras que tres casos son de los Yungas de La Paz.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta enero, Bolivia reportó 2.739 casos y seis fallecidos. El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta 2.012; Beni, 452; Tarija, 116; La Paz, 72; Pando, 29; Chuquisaca, 40 y Cochabamba, 18.
SÍNTOMAS
Fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolor en los músculos y articulaciones, náuseas y agrandamiento de ganglios linfáticos, son los principales síntomas que hacen sospechar de un posible caso de dengue. De tenerlos, acuda a un centro médico para recibir atención y evite la automedicación.
MEDIDA
El departamento de Santa Cruz concentra gran cantidad de los casos, por lo que el Gobierno nacional en coordinación con el municipio cruceño habilitaron “centros hospitalarios pediátricos”, con 120 camas, para la atención oportuna a niños con dengue, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Vamos a coordinar con el municipio y con las instancias que sean necesarias para atender esta contingencia, estamos convencidos de que estas más de 120 camas que habilitamos en el municipio van a ser de mucha utilidad para atender a nuestros niños”, explicó la autoridad gubernamental.
En tanto que, la secretaria de Salud de la comuna oriental, Adriana Amelunge, explicó que las camas pediátricas fueron habilitadas en el Centro Municipal El Tatú, en el Hospital Bajío del Oriente, en el Hospital Pediátrico del Plan 3.000 y en el Centro de Salud Pampa de la Isla. En estos centros de salud atenderán 12 profesionales especialistas en pediatría.