“Hemos visto lamentablemente que, en aquellos centros de salud, que dependen de la Caja Nacional, los asegurados tienen un sinfín de quejas y preocupaciones al respeto por el maltrato que reciben por parte de médicos y enfermeras que no tienen ninguna contemplación respecto a las personas comprendidas entre 60 y 80 años que tiene que madrugar”, dijo a Erbol viceministro Jorge Silva.
Citó el caso del Policlínico 9 de Abril donde observaron, el viernes, a los abuelitos haciendo fila de pie para obtener una ficha de atención médica. También notaron un ambiente de desinformación porque primero se pone un letrero indicando que no hay vacunas hasta nuevo aviso, pero se permite que unas 150 personas hagan fila desde horas de la madrugada y luego se distribuya fichas solo a unas 100 personas.
Indicó que a esto se añade la falta de comunicación para indicar al resto que no pudo obtener una ficha, si podría volver al día siguiente, es decir, este sábado o el lunes. Lo mismo ocurrió en el Policlínico Central de la Plaza Murillo donde el viernes les pidieron someterse a una valoración y retornar el lunes para recibir su primera dosis.
Anunció que en las próximas hará la representación ante la Caja Nacional de Salud, sugiriéndoles que incluso copien el modelo aplicado en el seguro privado, que a través de mensaje de WhatsApp comunican el día en que deben acudir para recibir la vacuna, evitando así la aglomeración de personas y posibles contagios.
Por otro lado, “el embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, informó a este medio que, el 14 de abril llegará a Bolivia 25 mil dosis de la vacuna Sputnik-V y prevé completar el total de más de 5 millones hasta el mes de junio”, se lee en una publicación del Twitter oficial de la Embajada de la Federación de Rusia en el Estado Plurinacional de Bolivia.
En la víspera, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el Gobierno hace las gestiones necesarias para que el domingo 11 de abril parta, desde Moscú, un nuevo lote de vacunas.
En diciembre de 2020, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V y suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana en la campaña de inmunización, reportó ABI.
En enero, Bolivia comenzó con la inmunización masiva luego de recibir el primer lote de 20 mil unidades de las vacunas rusas.