El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó ayer que en las últimas horas los militares han logrado detectar el ingreso ilegal de carne de cerdo en rutas fronterizas con Perú.
“Se trata de carne de cerdo de contrabando que personas inescrupulosas pretenden introducir ilegalmente al país sin cumplir normas sanitarias ni procedimientos legales de importación por lo que constituyen una afectación económica negativa para la producción y la economía nacional”, aseveró el viceministro Daniel Vargas.
Además, según Erbol; la autoridad gubernamental informó que desde su despacho se coordina con las intendencias municipales del interior del país para evitar el expendio de productos cárnicos cuya demanda se intensifica en las fiestas de fin de año.
El transporte de estos productos se realiza tanto en vehículos adaptados para frigorífico como en transporte sin refrigeración, por lo que constituye una amenaza para la salud de la población.
OPERATIVOS DE
INTENDENCIA
La Intendencia Municipal de Cochabamba inició con los operativos de control, por lo que se trasladó al mercado La Pampa para verificar que la carne está en óptimas condiciones para ser comercializada.
Según reporte de Unitel, los funcionarios recorrieron puesto por puesto para revisar el producto y constatar que este no presente ningún tipo de anomalía sanitaria que pueda ser dañino para la salud, además, anunciaron que sancionarán a aquellos comerciantes que vendan productos de mala calidad.
Recomiendan a la población tomar en cuenta el color, olor y textura del producto antes de adquirirlo.
Los controles se realizarán de manera diaria y sorpresiva en los diferentes mercados y puestos de venta de la ciudad durante toda la semana.
Asimismo, se pudo verificar que el precio del kilo de carne de cerdo ahora llega a costar al menos Bs 25; sin embargo, los comerciantes aseguran que entre el viernes y sábado el precio podría llegar a subir un poco más, debido a la alta demanda.