Estos productos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.
Del total de la mercancía desechada, 24,20 toneladas corresponden a latas de cerveza y 6,35 toneladas a distintos productos, que no poseen la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Las mismas fueron incautadas en cinco operativos estratégicos dados en la ciudad de Potosí y en carretera interdepartamental con Chuquisaca, mismas que fueron liderizados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA).(Potosí, ABI)
Una vez perforados y acopiados los paquetes de cerveza, el personal de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal, transporta la mercancía destruida para realizar la selección del material restante (aluminios).
Esta es la cuarta destrucción directa que se registra en el departamento de Potosí, del 1 enero al 14 de mayo, se tiene un acumulado de 73,64 toneladas desechadas en mercancía prohibida. (Potosí, ABI)