En el memorando que emitió Lanchipa de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 260, «agradece sus servicios como Fiscal de Materia III, informándole que, en el marco de la normativa vigente, debe hacer uso de sus vacaciones de acuerdo a certificación emitida por la Jefatura Administrativa Financiera de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz”.
En las últimas horas fue filtrado en las redes sociales un audio donde se oye presuntamente al representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia pidiendo $us 1.000 para el fiscal Coronado y que éste acepte que un acusado por el delito de estupro se someta a un proceso abreviado.
“Ese dinero es para darle al fiscal (Coronado) y que el fiscal pueda aceptar que su hijo (acusado por estupro) se someta a un abreviado, para eso es”, dice la voz que presuntamente pertenece al representante de la Defensoría de la Niñez.
La mujer que supuestamente fue víctima de extorsión, madre del sindicado de estupro, relató que le dijeron que cuando entregue los Bs 3.000 su hijo recobrará su libertad.
“¿Yo qué garantías tengo de que mi hijo va a quedar libre? ‘Usted me lo consigue los Bs 3.000 y su hijo va a quedar libre (me dijo)’. Y eso Bs 3.000 para qué (es) le digo, ‘es para darle al fiscal’, así me dijo”, relató la señora, quien aclaró que no tuvo contacto con el fiscal Coronado.
Coronado ya fue cuestionado por otros hechos. Hace unas semanas, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz determinó removerlo del municipio de Montero a San José de Chiquitos, porque la población montereña reprochó a Coronado por dejar en libertad a Wilmer Ramiro Nina Rojas, procesado por conducir en estado de ebriedad, atropellar y matar a Ronald Vaca, de 13 años.
Tras la muerte del menor, que consternó a la población, apareció otra mujer de nombre Carmen Vallejos, que denunció que el fiscal Coronado dejó libre al asesino de su sobrino y exigió que sea destituido.
“(El fiscal) lo dejó libre al tipo que atropelló a mi sobrino, le dio libertad en la misma audiencia que se hizo en la misma Clínica Orellana (donde estaba internado mi sobrino) y está libre, y hasta ahora no tenemos justicia”, denunció.
Según la acusación, el hecho de tránsito ocurrió el 23 de abril de este año en el tercer anillo, altura Ingenio Arrocero San Francisco en la ciudad de Santa Cruz. (Santa Cruz, ANF)