El suministro será tres veces a la semana, en coordinación con los beneficiarios y subalcaldías. Esta distribución es parte del denominado “Plan Pachamama”, diseñado por la comuna alteña para afrontar la falta de lluvias.
“Nosotros estamos actuando con la provisión de este líquido elemento, más que todo para los animalitos, ganados vacuno y ovino y para los cultivos”, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
El funcionario edil aseguró que en caso de que no se registren lluvias en esa urbe y la demanda crezca, no se descarta la posibilidad de llevar a diario el agua. “Si es que no cae la precipitación pluvial, implementaremos todos los días, de acuerdo a nuestra capacidad de recarga de agua a los carros cisternas”, apuntó.
Sostuvo que cada vehículo transporta 20 mil litros de agua haciendo un total de 80.000 litros en la primera ruta y, en caso de que se pueda, se realizará una segunda, durante la pasada jornada.
“Esperemos, si nos alcanza el tiempo que a cada distrito entreguemos 40 mil litros hoy (por ayer), si es que nos alcanza el tiempo”, recalcó.
Por su lado, el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca explicó que el “Plan Pachamama” surge por la falta chubascos y analizan emitir alguna alerta sobre las sequías.
“Es el pedido de las organizaciones sociales y estamos analizando un plan de contingencia para ver si podemos lanzar una alerta de emergencia a falta de lluvia, tal vez una naranja”, adelantó.
Agregó que en próximas reuniones con dirigentes analizarán la magnitud del efecto climático adverso, para afrontarlo. “Cada distrito rural tiene entre seis y cuatro comunidades, analizaremos la distribución según las reuniones que tengamos”, complementó.
El secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca, informó que el lìquido elemento será trasladado en cuatro cisternas y que será para los animales o chacras que están secándose, por el tema de sequía.
“A partir de la fecha estas cisternas van a estar constantes para apoyar por el tema de sequía”, señaló.
Es una probabilidad que caiga la precipitaion pluvial, plan Pachamama consiste en la distribución del liquido elemento a los cuatro distritos, se hará durante esta semana.
No teníamos datos específicos que realmente necesitábamos, no se pudo cuantificar eso retraso la ayuda. Además la sequia en las represas, no tenemos otros lugares donde cargar el agua también se necesita para áreas verdes.