Las carpetas que contienen el apoyo concurrente para el desayuno escolar a 49 entidades territoriales autónomas, representadas principalmente por municipios cruceños, para beneficio de 1.582 unidades educativas en el departamento fueron entregadas ayer por la Gobernación de Santa Cruz.
Las autoridades departamentales del Ejecutivo y Legislativo señalaron que esta alimentación llegará a casi 177 mil estudiantes de nivel primario y secundario para los 100 días del calendario escolar, todo ello en cumplimiento de la Ley departamental N° 261 de la gestión 2022.
En base a esta norma, la distribución de los recursos se hace de acuerdo a los ingresos que reciben los municipios, divididos en tres categorías, es decir, los de menores presupuestos captan desde el 80 % del Programa de Alimentación Complementaria Escolar, bajando hasta el 50 % para los que tienen más “engrosadas” sus arcas.
En este punto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, ponderó y ratificó que el presupuesto del presente año es el más alto en la historia de la Gobernación, el cual asciende a Bs 18 millones.
Y fue claro al resaltar que esta gestión del gobernador Luis Fernando Camacho no distingue colores políticos, ya que casi los 20 municipios más pequeños que perciben mayor presupuesto del desayuno escolar pertenecen a otras tiendas políticas.
También hizo saber que la principal responsabilidad de la dotación del desayuno escolar corresponde a los municipios, y que este presupuesto se basa en un apoyo recurrente para dichas entidades.
En representación de los municipios pequeños que perciben mayores recursos de este beneficio participó como vocero el alcalde de Quirusillas, Carmelo Melendres, que valoró el trabajo de esta gestión del ente departamental en la redistribución de los montos para los gobiernos municipales con menos ingresos propios, que dependen más del Estado.
En contraparte, a nombre de los municipios grandes, el alcalde de Montero, Regis Medina, basó su discurso en la importancia que tiene la dotación del desayuno para complementar la alimentación de los estudiantes, y a la vez para mejorar la salud y bienestar de los mismos. (Santa Cruz, agencias).