“Vale la pena resaltar hoy más al Cenetrop porque su papel ha sido crucial en el momento de la pandemia (del coronavirus) y hoy nos toca enfrentar nuevos retos y se nos van a venir otros, y tenemos que estar constantemente preparados”, indicó la autoridad en el acto de celebración del aniversario del centro.
El Cenetrop es el instituto rector de la medicina tropical en Bolivia, con base en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Fue creado en 1974 y desde entonces ha contribuido a mejorar en forma permanente, el conocimiento de las enfermedades tropicales e infecciosas desde el punto de vista clínico, terapéutico y epidemiológico.
Auza destacó la capacitación externa del personal de este instituto y que hoy sea una “escuela de formación” para otros profesionales en salud, reportó ABI.
De la misma forma, el titular de Salud recordó que, en mayo pasado, cuando el Gobierno lanzó la alerta epidemiológica por la viruela del mono, para la detección del virus se debía mandar las muestras a otros países y los resultados llegaban después de cuatro a cinco semanas.
“Hoy gracias a la alta preparación técnica de nuestro equipo del Cenetrop e Inlasa, el diagnóstico se realiza en el país y se lo hace rápidamente”, resaltó.
Desde el año pasado, -dijo el ministro- se hacen esfuerzos para fortalecer el Cenetrop y su Cartera de Estado continuará trabajando en ese propósito.
Asimismo, comprometió la contratación de un profesional anatomopatólogo y personal para el laboratorio.