Un deslizamiento de rocas de gran volumen interrumpió el tráfico vehicular hacia Mallasa, a la altura de Aranjuez, cerca al parque Bartolina Sisa, pero también provocó el corte de servicios, la madrugada de ayer, y personal del Gobierno Municipal de La Paz se hizo presente en el lugar para despejar el área y luego de unas horas se normalizó el transporte.
A tempranas horas, la Alcaldía de La Paz reportó que al menos medio centenar de piedras, entre grandes, medianas y pequeñas, cayeron a las 02.30 de la madrugada de ayer sábado a la Av. Hernán Siles Zuazo, a la altura de la zona Amor de Dios, en el ingreso a Aranjuez. Las rocas tienen una “dimensión de 3,5 y 4,5 metros de diámetro”, según el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Germán Quisbert.
“Los pedrones han cruzado el río, están al frente los grandes, que tienen una dimensión de 3,50 y hasta 4,50 metros, los más grandes que hemos logrado romper y los más pequeños los estamos cargando a las volquetas”, dijo el funcionario municipal.
El desprendimiento de estas rocas de uno de los cerros del sector Amor de Dios, ocurrió a las 02.30 de este sábado y a las 02.45 funcionarios de la Smgir y de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública comenzaron la limpieza del sector que estaba cubierto de material.
Este desprendimiento también provocó el corte de varios servicios básicos en este sector de la zona Sur, como la energía eléctrica, telefonía y agua potable. Las empresas encargadas también movilizaron a su personal para habilitarlos. Hasta las 13.00, ya se habilitó la telefonía e internet, dijo un funcionario de una de las empresas.
Quisbert relató que la primera acción de los 27 obreros y técnicos que llegaron al lugar afectado, consistió en cerrar la vía como medida preventiva, luego se desplazó al personal para identificar y buscar posibles víctimas, que no hubo. La tercera acción fue cortar las piedras que se encontraban en la vía y de esa manera retirarlas para habilitar la circulación vehicular.
Material que cayó del talud arrastró árboles y cubrió la vía.
“La limpieza ha tardado por la presencia de los grandes pedrones que había en el lugar. Hemos tenido que romper con maquinaria pesada. Toda la vía estaba llena, no había paso”, contó. Tras el retiro de las rocas, la vía fue habilitada por un lapso de 15 a 20 minutos, de manera intermitente para continuar con la limpieza del área.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos afirmó que hace dos semanas, en otro sector de Aranjuez, se presentó la caída de piedras en una cantidad menor, por lo que, de manera preventiva, la zona ya era monitoreada por la Alcaldía de La Paz. Ello permitió la pronta atención y movilización del personal municipal al área afectada.