El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que preparan operativos de control del precio del pan en Santa Cruz en coordinación con las autoridades municipales. Al mismo tiempo ofreció harina a los panificadores para conservar el precio de 0,50 centavos cada unidad.
“Esta ha sido una decisión arbitraria que va en contra de la economía de la población, por eso nosotros vamos a hacer operativos de forma colectiva con autoridades municipales de Santa Cruz para iniciar acciones a los que cometan el delito de agio”, dijo en entrevista con la red Bolivisión.
“Vamos a ver la estructura de costos que ellos han presentado, la estructura de costos que han trabajado ellos y la propia estructura de costos de la Alcaldía, esto para ver si hay alguna alteración. Si se encuentra esa alteración, estamos hablando de agio y, se tendrán que realizar las acciones correspondientes. No contra los caseros que venden el pan en las tiendas de barrio, sino contra los productores empresarios que elevan el precio del pan”, advirtió la autoridad.
Otra medida que se asumirá, es que funcionarios del Viceministerio de Defensa del Consumidor realizarán operativos en los hornos.
“Le están metiendo la mano al bolsillo y están afectando la economía del ciudadano boliviano”, lamentó Silva.
Remarcó que el precio del pan de batalla es de 0,50 centavos y el Gobierno garantiza el precio de la harina, el azúcar y la manteca.
Los panificadores de Santa Cruz determinaron el incremento del precio del pan a Bs 0,65 desde hoy, la decisión fue asumida ante la escasez de harina y el incremento en el precio de este insumo central de la canasta familiar.
La secretaria general de los Panificadores en Santa Cruz, Lilian Fructuosa, cuestionó que los insumos para producir el pan subieron y que no pueden acceder a la subvención del principal producto, la harina para la elaboración del pan.
“Tenemos varios requisitos que nos parecen absurdos. Uno de los requisitos que nos detiene bastante es que nos obligan afiliarnos a la confederación nacional. Esto supone un importe entre Bs 10.000 y 15.000. Estamos en crisis señores, no tenemos esa cantidad”, señaló Fructuosa.
Además, cuestionó que si se logran afiliar y recibir la subvención, esta es de cuatro quintales de entrega de harina, de los cuales dos deben producir pan de batalla, “pese a que este pan no se consume en Santa Cruz”.
El viceministro Silva dijo que el Gobierno está en condiciones de entregar harina a los panificadores a un precio de Bs 147 cada quintal y que pueden entregar hasta cuatro quintales diarios a los productores panificadores.
Pero los dirigentes en Santa Cruz afirmaron que esperaron infructuosamente al viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa Estrada, precisamente para definir las condiciones de la producción, sin embargo, la autoridad no llegó al encuentro y tampoco se comunicó con los dirigentes.
Silva consideró que no existe razón alguna para que los panificadores eleven el precio, puesto que el costo de la harina que ofrece el Gobierno se mantiene desde hace mucho tiempo. Pero los panificadores aseguran que la elaboración del pan no solo contempla a la harina, sino otros productos cuyos costos también están elevados, como la manteca, levadura, sal y azúcar.
El Gobierno teme que la decisión de los panificadores cruceños pueda ser un ejemplo para otros departamentos como La Paz, donde los dirigentes también anunciaron la intención de elevar el precio del pan por la escasez y el precio de todos los insumos del “pan de batalla”.
En La Paz, en el mercado Rodríguez, el pan integral en molde que tenía un costo de Bs 10 hasta hace dos semanas, aumentó en un boliviano, ahora la bolsa cuesta Bs 11. (Santa Cruz, ANF-Urgente.bo, Unitel)