Dentro de la lucha contra el dengue en Santa Cruz, el Ministerio de Salud informó que hoy habrá una labor masiva de destrucción de criaderos del mosquito transmisor y de fumigación que se realizará en los distintos distritos municipales de la ciudad capital, la más afectada por esta epidemia.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que más de 4.000 efectivos militares y cerca de mil funcionarios serán desplegados para “controlar el brote epidémico”, una tarea que es coordinada con la Alcaldía cruceña.
Al ser consultado del por qué se señala responsabilidad en el accionar de las autoridades locales frente a esta epidemia cuando es el “Ministerio de Salud la cabeza del sector”, Auza respondió que su cartera de Estado es “eminentemente normativa y no cumple una acción operativa”.
“Nosotros ya hemos declarado la alerta epidemiológica, hemos garantizado hace meses la previsión de insumos, de equipamientos, todo lo que sea necesario para la contención de esta enfermedad que no es nueva”, apuntó al tiempo de remarcar que existen competencias y responsabilidades establecidas en la Constitución que establecen qué acciones deben cumplir los municipios y Gobernaciones.
Auza también remarcó que a la fecha se registraron 1.628 casos de dengue en el país. Además, puntualizó que de acuerdo a datos oficiales “existen cinco fallecidos” por este virus que han sido confirmados de forma técnica “y no la cifra que se han estado manejando de forma irresponsable”.
El ministro diferenció los anuncios de muertes “por sospecha de dengue” con aquellos que son confirmados mediante laboratorio.
“Se tiene que garantizar que aquellos criaderos de mosquitos puedan desaparecer. Vamos a realizar fumigación y de esa forma podamos disminuir los casos de dengue”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa brindada este sábado.
Dentro de la información que se ha dado sobre esta enfermedad, el gerente de Epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Hurtado, señaló que hasta el viernes, de los 1.041 casos detectados, en la actualidad hay 250 activos, de los cuales 200 pacientes están internados en hospitales; es decir, un 80%.
“Debido a las complicaciones características del serotipo 2 del dengue que está circulando en Santa Cruz, tenemos una tasa alta de internación, 200 internados”, sostuvo Hurtado. (Santa Cruz, agencias).