Para la desinfección, EMSA utiliza un insecticida que combate las moscas, cucarachas y alacranes, brindando una mayor persistencia de control y eficacia contra estas plagas, explicó el encargado de la Brigada de EMSA, Oscar Rocha.
“Este insecticida no es nocivo para la salud de los vecinos que están alrededor, ni tampoco para el medio ambiente, más al contrario va ayudar a eliminar las moscas y zancudos de la zona”, dijo Rocha.
Se vio la preocupación de los vecinos por los malos olores que emana la laguna; sin embargo en la medida de las posibilidades se está combatiendo este mal momento que atraviesa el espejo de agua de Cochabamba, sostuvo el funcionario municipal.
Rocha añadió que se dispuso 12 brigadistas para eliminar la proliferación de las moscas que afecta en la zona.
TRABAJOS PALIATIVOS
El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, explicó que se realiza el encapsulamiento del “lodo negro” y con esa acción se está mitigando los malos olores de la laguna.
Reiteró que pasada la época de lluvia, de manera inmediata se dará inicio a los trabajos de dragado; como solución para la recuperación de la laguna Alalay, tomando en cuenta que casi el 60% se encuentra seca por la falta de lluvia.
“La maquinaria saca el lodo y cubre con lama para reducir los malos olores, asimismo, se retira las micro algas en descomposición que solo genera la proliferación de moscas. Estos trabajos serán consecuentes hasta mitigar en su totalidad los malos olores”, dijo Gutiérrez.
Añadió que los trabajos de dragado se realizarán en los meses de marzo o abril. Durante estos meses se agilizará la obtención de la ficha ambiental y lograr la recuperación de 175 hectáreas de la laguna Alalay. (Cochabamba, agencias).