Ante los cuestionamientos por el reciente nombramiento de nuevos vocales electorales departamentales designados por el Poder Ejecutivo, el abogado constitucionalista Williams Bascopé señaló que estas determinaciones vulneran la Constitución Política del Estado (CPE) pues el primer mandatario no cuenta con competencia para destituir a vocales electorales.
Bascopé señaló que con la designación de estas nuevas autoridades electorales, desde el Legislativo y Ejecutivo se ha vulnerado la Carta Magna, pues con esta determinación se ha destituido indirectamente a los exvocales y el Presidente solo tiene competencia para designar estos cargos.
“Lo que han hecho el Ejecutivo y el Legislativo es haber roto la Constitución nuevamente, es un golpe a la Constitución. El nombramiento de los vocales departamentales que se ha realizado, se lo ha hecho con una destitución arbitraria indirecta y la designación de nuevos vocales es inconstitucional. Esos vocales designados son inconstitucionales, se está vulnerando la independencia de poderes”, sostuvo el jurista.
Adelantó que existe la posibilidad de que las autoridades destituidas acudan al Tribunal Constitucional al considerar que su remoción del cargo es ilegal, hecho que provocaría conflictos sobre la legalidad de los nuevos vocales.
“Lo que creo que se ha hecho es un golpe a la Constitución, nada raro que ahora los vocales nuevos vayan al Tribunal Constitucional y demanden de inconstitucional esta designación y esta destitución, no es ese el procedimiento”.
Agregó que el procedimiento para la destitución de las vocalías tendría que haber sido antecedido por un obvio proceso previo, para que mediante una sentencia ejecutoriada estos espacios queden vacantes, por tanto, el Presidente del Estado, haciendo uso de sus competencias pueda asignar estos cargos a nuevos vocales, como corresponde.
Al respecto, el diputado por la agrupación Creemos, Erick Morón, cuestionó que desde el Gobierno se pretenda copar espacios en los Tribunales Electorales Departamentales de forma ilegal en lugar de ocupar esfuerzos en la atención de la crisis sanitaria por la que atraviesa Bolivia.
“Ni siquiera han renunciado y están facultados por cinco años como señala la ley a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En vez de ocuparse de la pandemia, de cambiar vocales departamentales electorales para tener la administración de los diferentes Órganos Electorales del país”, dijo
Desde el oficialismo, el diputado Sandro Ramírez señaló que esta determinación está enmarcada en los que estipula la CPE, pues el mandato de los vocales electorales destituidos, terminó con la posesión de un nuevo Gobierno.
“Lo único que se está haciendo es dar cumplimiento estricto a lo que señala la Constitución Política del Estado, a partir del 8 de noviembre de la gestión 2020 lo que tenemos es un nuevo presidente”, indicó el parlamentario.