Personal de la comuna paceña recogió 16.4 toneladas de residuos de San Francisco y sus alrededores.
“Estaba con mucho olor a orín, tuve que volver a lavar el piso y en el kiosco más habían orinado”, señaló una comerciante que vende golosinas en un kiosco cerca de la calle Honda de La Paz, mientras barría y lavaba con detergente el piso y parte de su negocio.
Unos metros más allá, otras personas hacían similar labor, cerca del ingreso al túnel. La molestia de los comerciantes fue evidente, pues la mayoría de los espacios cerca a sus negocios habían sido usados como mingitorios.
De acuerdo con un boletín edil, más de medio centenar de trabajadores de aseo urbano recogieron las 16.4 toneladas de residuos sólidos de plaza San Francisco y calles aledañas, 6.4 toneladas más de lo que habitualmente se acopia en ese sector de la ciudad, en una labor que empezó la noche del domingo y que concluyó la madrugada del lunes, con el barrido y lavado de calzada y aceras.
El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra, detalló que las labores de limpieza se realizaron en toda la jornada del domingo con 12 obreros en las calles Ingavi, Sucre y Colón, plaza Murillo, Av. Mariscal Santa Cruz, plaza San Francisco, Av. Montes y vías adyacentes.
Explicó que a las 23:00 del domingo se sumaron 51 trabajadores de aseo urbano para el barrido, acopio de residuos sólidos, en todos los sectores señalados, y concluyeron a las 6:00 del lunes con labores de limpieza con el lavado de la vía pública.
Para los trabajos se contó con el apoyo de maquinaria pesada, dos camiones recolectores de residuos y un camión cisterna cargada de agua con detergente y desinfectante.
Entre los residuos generados tras el desfile y verbena, se recolectaron botellas de vidrio enteras y rotas en gran cantidad, latas de distintos tipos de bebidas alcohólicas, cartones y botellas plásticas.