Con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y del vicepresidente, David Choquehuanca, se dio inicio al desfile cívico militar para celebrar el 38 aniversario de la ciudad de El Alto. Miles de ciudadanos de instituciones, organizaciones sociales, cívicas y empresariales, participaron con fervor cívico. El Primer Mandatario del país entregó obras para la urbe.
“Es un placer y honor participar en el desfile cívico militar en homenaje al 38 aniversario de la valerosa ciudad de El Alto”, escribió el mandatario en sus redes sociales, a tempranas horas de ayer.
Autoridades como ministros de Estado, además del presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, asambleístas nacionales, departamentales y concejales, también participaron del desfile donde militares y policías, entre otros, hicieron su paso por el palco instalado en la avenida 6 de Marzo.
Las actividades comenzaron con una ofrenda a la Madre Tierra, acompañada de un sullu (feto de llama) adornado de flores, mientras que dos amautas pedían buen augurio, challando con alcohol y vino dulce, la ofrenda.
Luego de esa participación, el presidente entregó 58 viviendas en el Distrito 3 de El Alto con una inversión de cerca de Bs 5 millones.
“Venimos contentos a entregar 58 viviendas que van a dar una vida más digna a 213 habitantes del Distrito 3, con una inversión de cerca de 5 millones de bolivianos”, expresó el primer mandatario en un acto público del que también participaron el vicepresidente David Choquehuanca, la alcaldesa Eva Copa, ministros de Estado y asambleístas, entre otras autoridades.
Explicó que la construcción de las unidades habitacionales empezó en noviembre de 2021 y reconoció el aporte de la ciudad de El Alto en la lucha por la defensa de los recursos naturales y de la democracia en Bolivia.
“Siempre recordando y teniendo en cuenta lo que nos enseñó el pueblo alteño, esa valentía en la defensa de los recursos naturales en 2003, que siempre los bolivianos tenemos en la memoria”, manifestó.
Desde el 1 de marzo, entre el municipio y el Gobierno nacional, develaron varias obras para la urbe alteña. En el Distrito 7, el Estado entregó una red de gas domiciliario, sistemas de alcantarillado sanitario en el Distrito 8 y viviendas en el Distrito 14.
El 2, Copa y el jefe de Estado se trasladaron a la zona 2 de Febrero del Distrito 8 e inauguraron las obras de ampliación del sistema de Alcantarillado Sanitario para beneficio de 5.142 habitantes de ese sector. En este proyecto se invirtieron Bs 10.8 millones.
“Presidente, este es su pueblo; presidente, esta es su gente, nosotros vamos a apoyarlo hasta el final”, expresó la alcaldesa alteña comprometiendo de esa manera, el respaldo de esa urbe al presidente de los bolivianos.
Más tarde, se dirigieron a la Urbanización Modelo, donde se inauguró dos sistemas de alcantarillado, con una inversión de Bs 8,9 millones, para beneficio de 8.263 familias.
Durante esas actividades la burgomaestre de El Alto aconsejó a Arce continuar trabajando por el país y ratificó el apoyo. “Así como ha estado desde el 1 de marzo entregando obras (en la ciudad de El Alto), acompañando a su pueblo, yo sé que lo va hacer hasta el último día de su gestión, y los alteños nos vamos a encargar de que usted concluya su gestión”, sostuvo la alcaldesa y le recomendó al presidente del país “no distraerse con esos rumores y charlatanerías”.
Para la alcaldesa, El Alto se caracteriza, ahora, por sus “grandes construcciones” de edificios y destacó los cholets. Recordó que para el mes de celebración se cuenta con los distribuidores Felipe Quispe, ‘El Mallku’, ‘Integración’, en ‘Extranca Río Seco’, que están en ejecución de obras y el paso a desnivel de ‘Extranca Senkata’, cuya construcción comenzó el miércoles.
Asimismo, remarcó la construcción de dos hospitales de segundo nivel que comenzarán a edificarse a fines de marzo en los distritos 7 y 8, respectivamente y adelantó que también iniciarán obras para los distribuidores Ballivián y Estructurante, entre otros regalos para la urbe alteña.
El desfile fue el inicio de un período de cuatro días de celebración que concluirá el próximo lunes, con actos que se cumplirán en el Jach’a Uta. Mañana sábado habrá la primera serenata organizada por las organizaciones cristianas y el domingo será la verbena popular.